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El mercado de hoy (I)

Actualmente en España podemos encontrar unas 50 marcas de coches con concesionarios. Me limito a éstas, a pesar de la existencia de muchas más marcas que ofrecen vehículos de lo más variopinto, desde todoterrenos como el VAMTAC a deportivos como el Apollo.

 

En el análisis del mercado español me voy a centrar en marcas de gran difusión, es decir, marcas que ofrezcan coches que puedas ver sin tener que ir a un salón y, sobretodo, que haya gente que pueda comprarlos. Coches para el pueblo, sea rico o pobre.

 

Pero a pesar de esta diversidad de marcas, detrás se esconden grandes multinacionales que aglutinan muchas marcas segmentando el mercado y otras que aparecen como independientes. En general muchas marcas están ligadas entre sí, sea con un pequeño paquete de acciones o directamente siendo subsidiarias o propietarias de otras, pero es que así se abaratan costes, especialmente en el desarrollo de tecnologías.

Así pues, de las más de 50 marcas que encontramos en el mercado podemos hacer varios grupos y dejar algunas marcas sueltas. Lo cierto es que estos grupos no los formo por afinidad entre marcas, sino porque directamente son grupos empresariales.

 

Las cabezas de estos grupos son Fiat, Volkswagen, BMW, Renault, Ford, Hyundai, Nissan, Toyota, General Motors, Daimler-Chrysler y Tata. Bajo estas marcas se esconden la mayoría de las que faltan.

 

El grupo Fiat incluye, además de la propia Fiat, a Alfa Romeo, Lancia, Ferrari y la nueva Abarth, aunque esta última aún sólo modifique los Fiat más pequeños, pero es que acaba de llegar al mercado. Son cinco marcas las que posee este grupo empresarial. De sus propios centros de diseño nacen bastidores y motores para sus vehículos. Un tiempo atrás, sus vehículos adolecían falta de fiabilidad pero el grupo ha prosperado aunque aún le queda para tener una imagen de su fiabilidad acorde con la realidad y equiparable a la de sus competidores. Quizá Ferrari se salve, pero es que esta marca posee un áurea fraguada en la competición que nubla la vista a cualquiera.

Dejando Ferrari a un lado, el resto de marcas se les puede denominar como generalistas. Disfrutan de una variedad de modelos encomiable, quizá no en todos los nichos de mercado pero sí en los más importantes, y, sobretodo, bien diferenciados a pesar de competir entre ellos. El grupo Fiat ha sabido posicionar bien sus marcas, claramente diferenciadas, aunque sea a costa de olvidarse de la historia. El ejemplo es Lancia, marca que consiguió numerosas victorias en competición y que el grupo ha cambiar su dirección. El mejor ejemplo lo encontramos en el Delta, hatch-back deportivo de antaño, con posibilidad de tracción total y ganador de rallyes, actualmente es una berlina, aunque también de tres volúmenes, totalmente diferenciada del original. Con Lancia se ha apostado por el lujo y la comodidad mientras que la deportividad ha recaído sobre Alfa Romeo.

Deportivos como el Brera, descapotables como el Spider, cupés como el GT, compactos como el 147, etc. hacen de Alfa Romeo una marca deportiva, la marca deportiva del grupo, también alimentada por las hazañas en competición del pasado. Lo último para afianzar esta posición ha sido llevar al mercado un deportivo como el 8C, más bien un Ferrari vestido de Alfa.

Fiat es la marca más popular del grupo, y no porque tenga muchos adeptos, sino porque es la más asequible. No disfruta de grandes berlinas como el Lancia Thesis, ni de deportivos como el Brera, pero sus productos son equilibrados y con buena relación calidad-precio.

Por último, el grupo Fiat ha rescatado del olvido otra gran marca: Abarth. Originalmente una marca de coches y componentes de competición, fue absorbida por Fiat y se encargó de producir preparaciones sobre sus modelos. Hace nada, Fiat volvió a confirmar Abarth como marca independiente, aunque de momento está haciendo lo que hizo cuando fue absorbida: modificar modelos Fiat. Aún así, a la espera de un modelo propio, Abarth es la quinta marca del grupo que han conseguido darle su propio territorio dentro del mercado: coches muy deportivos, ratoneros, con precios relativamente bajos y no aptos para cualquier espalda.

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4 marzo 2009 - Posted by | Abarth, Alfa Romeo, Ferrari, Fiat, Lancia, Mercado | , , , ,

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