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El mercado de hoy (II)

Continuando con los grupos empresariales en el mercado, encontramos otro peso pesado en Europa: el grupo Volkswagen.

 

El grupo VW posee Audi, Volkswagen, Skôda, Seat, Bentley y Lamborghini. Cuatro marcas generalistas y dos mucho más selectas.

Las seis marcas disfrutan a la vez de un banco de órganos del cual se nutren todas, por lo que es fácil adivinar que muchos de sus componentes son usados por muchos modelos de diferentes marcas. Y no sólo motores (el sempiterno 1.9 TDi ha estado en el vano del motor de un Ibiza y hasta de un A6), sino también chasis (León, Golf, A3, Toledo y Octavia han llegado a utilizar el mismo chasis simultáneamente). Incluso Bentley y Lamborghini utilizan componentes de Audi, como la instrumentación y diversos equipos electrónicos, además de los motores más potentes. Con esto se puede decir que el grupo Volkswagen tiene un máster en economías de escala, algo que Porsche aprovechó con la compra de una parte de Volkswagen para crear el Cayenne, utilizando un chasis muy similar al del Volkswagen Touareg, aunque con especificaciones diferentes. Sólo los motores de los Cayenne S y Cayenne Turbo difieren. Los Cayenne normales llevaron primero el 3.2 V6 y posteriormente el 3.6 V6 FSI y el 3.0 V6 TDi, primer motor diesel montado sobre un Porsche (que se pronuncia “porshe”, no “porsh”). Así pues, podemos sumar esta marca al grupo VW, aunque lo cierto es que es en parte su propietaria, no subsidiaria.

 

La estrategia comercial del grupo Volkswagen está bien definida. Empezando por las marcas Premium, Bentley es sin duda la más selecta. Con modelos de hasta 380.000 € sin extras esta marca se sitúa en un plano totalmente distinto al de las marcas de las que quiero hablar. De todas formas haremos una breve incursión. Estos modelos  por encima de los 300K € provienen de la etapa anterior a que VW entrara en la marca. Son modelo s que se han ido poniendo al día, pero que no lucen tanto como sus rivales directos: Rolls-Royce (BMW) y Maybach (Mercedes-Benz). Son modelos sobre los que no se ha trabajado para poder seguir la estela de lujo y, sobretodo, tecnología que marcan sus competidores. Con la llegada de VW Bentley sacó al mercado el Continental GT. Un modelo un escalón por debajo al de sus hermano, situado justo entre modelos como el Clase S y el Maybach. Aquí se pueden apreciar las economías de escala: tecnología Space Frame para su construcción, climatización heredada directamente del A8, motor W12 turboalimentado… aún así, un gran modelo con mucho éxito.

Lamborghini es la marca de superdeportivos del grupo. Su rival directo es Ferrari, marca con la que ha competido desde su creación, con la famosa historia del constructor de tractores que no estaba a gusto con su Ferrari. También disfruta del banco de órganos (tracción total, componentes electrónicos…), algo que no ha impedido que sus coches sigan teniendo esa estampa enfadada, con mucho carácter.

Volviendo al mundo terrenal encontramos las cuatro marcas generalistas (algunas más que otras). Audi es el máximo referente en cuanto a refinamiento y calidad de sus productos, además de ofrecer ciertas exquisiteces de las que no disfrutan las otras marcas (tecnología del aluminio Space Frame, superdeportivos como el R8, berlinas familiares con 580 CV…). Audi está buscando su reconocimiento. Las “tres grandes” de Europa son Mercedes-Benz, BMW y Audi. MB siempre ha sido reconocida por su comodidad y elegancia, BMW por su deportividad y Audi por… Este es el hueco que actualmente está intentando rellenar Audi. Siempre ha sido una marca muy buena en general, pero ha sido poco recordada por algo en especial (dejamos al lado el quitanieves). Debido a estos Audi lucha por su distinción con modelos como el RS6 y R8. Ya veremos que consigue.

Volkswagen, como su nombre indica, es el coche del pueblo… con dinero. Y no es que sus modelos sean tremendamente caros, pero por historia la marca ha decidido estar un punto por encima de las marcas generalistas como Peugeot. De productos muy fiables y modelos icónicos ha enriquecido su nombre de marca. No llega al nivel de Audi, pero se le acerca mucho.

Por último, dentro del grupo, hay dos marcas que, a mi entender, no terminan de encontrar sus identidades: Skôda y Seat. El mayor problema de ambas es su imagen: poco queridas por el público europeo, pero es que tampoco han encontrado su hueco en el mercado, y es que ambas marcas pelean dentro del mismo grupo. Skôda, parece ser, debía encontrar en las familias de clase media-baja y en personas con poco afán de ostentación sus potenciales compradores, pero la marca ha evolucionado proponiéndonos ahora un vehículo como el Superb 3.6 FSI V6 de 260 CV, un vehículo totalmente familiar con una economía de uso encomiable. Rival del Passat? En cambio, de monovolúmenes nada. Un Roomster es bonito, ¿pero no se parece demasiado a una Kangoo, ahora que incluso han sacado la versión con paneles metálicos en lugar de cristales en la mitad posterior?

Seat, a su vez, debía ser la marca deportiva del grupo. Siempre ha luchado por ofrecer un punto de deportividad extra. Esta vez nos encontramos con un modelo insólito: la última generación del Toledo. Una berlina que nació en una marca pseudo-deportiva y que degeneró en un monovolumen con una verruga en el culo. Deportividad 0. Además, si tiene que ser la marca deportiva del grupo, que no hayan problemas a la hora de cuadrar modelos dentro del grupo. Y si además quiere ser accesible, que empiecen con un nuevo Arosa! A Seat ya le dedicaré una buena parrafada en el futuro.

Ahora mismo el problema del grupo Volkswagen es conseguir que sus marcas “chicas” encuentren de nuevo el camino a seguir, aunque probablemente Skôda lo haga mejor que Seat a este paso.

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5 marzo 2009 - Posted by | Audi, Bentley, Mercado, Porsche, Seat, Skoda, Volkswagen | , , , , , ,

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