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El mercado de hoy (III)

El siguiente grupo empresarial del que voy a hablar es BMW. BMW es propietaria de Mini y de Rolls-Royce. Queda claro que a diferencia de los otros grupos empresariales, BMW está especializada en vehículos ciertamente selectos.

En el pasado intentó seguir la pauta de sus competidores y fabricar también coches económicamente más accesibles con la compra del grupo MG-Rover, dentro del cual estaban las marcas Mini, Rover, MG y Land Rover. Pero el intento se convirtió en un fracaso. BMW se deshizo de MG y Rover, en la práctica, “regalándolas” y vendió Land Rover a Ford. Solamente se quedó con Mini, una adquisición que le ha sido totalmente rentable.

Rolls-Royce fue adquirida definitivamente por BMW tras un trato con Volkswagen en 2003. Previamente Rolls-Royce y Bentley eran una misma marca, pero Volkswagen se quedó con Bentley y Rolls-Royce fue a parar a manos de BMW.

Como ya hemos dicho, BMW es propietaria de dos marcas premium, por lo que se puede decir que todo el grupo lo es. BMW juega la baza de vender productos con un mayor valor añadido en detrimento del volumen de producción.

BMW de por sí ya es una marca que vende su insignia. Fielmente seguida por los compradores que buscan un plus en deportividad, BMW lo ha sabido explotar bien. No por ello sus vehículos dejan de ser reconocidos también por su lujo y confort, pero lo que la distingue de otras marcas está claro. Además tiene fama de buen constructor de motores, como sus galardones demuestran. Todos sus modelos son tracción trasera o total con un reparto inicial de par que favorece al eje posterior, cualidad de los mejores deportivos. En su interminable pugna con Mercedes-Benz y Audi BMW sabe jugar sus cartas.

Mini, como ya he comentado, fue adquirida con el grupo MG-Rover en 1994, pero no fue hasta 2001 cuando se lanzó un modelo. Hasta 2000 se produjo el Mini original que, aunque había sido actualizado con el paso del tiempo, era un modelo tecnológicamente obsoleto. Tras el éxito de Volkswagen con el New Beetle, un modelo basado en el Golf IV pero que conservaba una línea más o menos fiel a su antecesor, BMW decidió hacer lo mismo con Mini. En 2001 sacó al mercado el nuevo modelo, siguiendo también las líneas maestras de su antecesor pero modificado para la época. Más grande, pesado, equipado, lujoso y potente. Si el mini original ayudó a motorizar a una gran parte de la población, la segunda generación del Mini buscaba otros compradores. No era un vehículo barato, especialmente en relación a su pequeño tamaño. BMW quería hacer pagar por volver a llevar un mito automovilístico, algo parecido a la estrategia de Volkswagen. Pero lo cierto es que no sólo se pagaba eso, sino que el coche es más completo. Disfruta de la deportividad que los Minis de antaño se ganaron en los rallyes ayudado por un gran bastidor y motores potentes. La primera generación de esta reedición del Mini tenía reacciones de kart. La segunda generación dulcificó su carácter, pero no perdió la deportividad. Además, sus motores provenían de un acuerdo entre BMW y PSA para ahorrar costes. Así pues, Mini se ha convertido en un coche destinado a un público joven y que esté dispuesto a pagar un extra por exclusividad, ya que sus competidores de marcas generalistas se muestran más capaces en ciertos aspectos y a un precio inferior, incluso con el mismo motor.

Rolls-Royce estaba al borde de la quiebra antes de su adquisición por parte de BMW. Sus modelos eran muy lujosos, de forma casi exacerbada, pero sus vehículos adolecían de una falta de tecnología importante a nivel de bastidor y motor. BMW fue un revitalizante para la marca y con ella apareció el último modelo de la firma: el Phantom. Un modelo cargado de tecnología capaz de eclipsar a los Bentley y luchar con Maybach por el trono de coche más sofisticado. Posteriormente la gama se ha ampliado con un cupé y un descapotable derivados de la berlina, convirtiéndose en las variantes de este tipo más caras de todo el mercado, ya que Maybach sólo produce una berlina.

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6 marzo 2009 - Posted by | BMW, Mercado, Mini | , ,

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