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El mercado de hoy (IV)

Grupos empresariales europeos quedan dos por ver: el grupo PSA y Renault, ambos franceses.

El grupo PSA está compuesto por Citroën y Peugeot. Ambas marcas son francesas y producen modelos bastante parecidos, lo que puede hacerlas chocar entre ellas. Pero una vez más, cada marca está enfocada hacia unos potenciales compradores diferentes, aunque quizá no tanto como podrían o deberían.

Citroën produce modelos más aburguesados mientras que los modelos de Peugeot son más pasionales, al menos visualmente. Y es que sus gamas pueden acreditar estas diferencias, aunque, a mi entender, existen ciertas incongruencias en sus gamas, si no tenemos en cuenta otros posicionamientos comerciales.

En el segmento más bajo de mercado, coches preeminentemente urbanos, encontramos los C1 y 107, modelos desarrollados conjuntamente con Toyota (véase Aygo). En ese mismo segmento encontramos dos modelos con unas aspiraciones un poco mayores: los C2 y 1007. Aquí encuentro el primer problema: creo que están en las marcas equivocadas. Mientras el 1007 se asemeja a un monovolumen, el C2 tiene ciertas aspiraciones deportivas. En el segmento de los utilitarios las aguas ya vuelven a su cauce; mientras Citroën propone un confortable C3, Peugeot ofrece un 207 con aspiraciones deportivas (el C3 se ofrece como máximo con 110 CV y cambio automático y el 207 175 CV y una puesta a punto del bastidor deportiva)

En el segmento de los compactos encuentro el mismo problema que al principio: el C4 Coupé, que si bien no es un cupé, encuadra más en el planteamiento de Peugeot que el propio 308 (diseños aparte), un modelo grande y alto. Aún así el 308 tiene una variante más deportiva que el C4. Pero si bien en los compactos clásicos existe esta antítesis de planteamiento, dentro de los monovolúmenes compactos Citroën reivindica su lugar de coche familiar con la gama Picasso, segmento en el cual Peugeot no está presente, de momento.

En el segmento más importante para este tipo de marcas, las berlinas medias, encontramos los planteamientos de ambas marcas claros. Citroën ofrece un modelo confortable, alejado de cualquier intención deportiva, asentado sobre una suspensión hidroneumática que filtra todo, aunque por primera vez en este modelo se ofrece con suspensión clásica de muelles. Aún así, el 407 de Peugeot ofrecía un dinamismo muy superior a su homólogo de Citroën cuando salió al mercado. Además, el 407 se ofrece con carrocería cupé, que si bien no es un deportivo en toda regla, puede pasar por tal para muchos compradores.

En cuanto a los tres modelos más grandes de ambas marcas, dos de ellos son iguales por motivo de costes (4007 y C-Crosser, 807 y C8). 4007 y C-Crosser son vehículos que si les quitas la calandra y los grupos ópticos son iguales. Quizá los neumáticos cambien, pero nada más. Con el desarrollo del modelo ambas marcas han conseguido estar en un nicho particularmente activo y de moda durante los últimos años y ambas han conseguido un modelo equilibrado con el que luchar en él. Además se beneficiaron de un ahorro en costes al desarrollar el modelo conjuntamente con Mitsubishi, cuyo modelo (el Outlander) ofrece unos reglajes de suspensión diferentes. Con los 807 y C8 la estrategia de PSA ha sido muy parecida, desarrollando el modelo con el grupo Fiat, dentro del cual se vende bajo el nombre de Fiat Ulysse y Lancia Phedra.

En cuanto a la berlina más grade de ambas marcas, las diferencias son sustanciales. Mientras Citroën ofrece el C6, una berlina vanguardista en cuando a diseño y tecnología, Peugeot ofrece un antiguo 607 que merece ser sustituido en breves. El mayor problema de estas berlinas está en su competencia, ya no entre ellas, sino la que procede de fuera de sus fronteras. Las marcas alemanas poseen productos que, además de tener una imagen internacional superior, están un punto por encima en cuanto a tecnología, especialmente ante el 607. El C6 puede jugar la baza de ser uno de los coches más confortables pero no puede competir con el dinamismo de las marcas alemanas, además con el precio tampoco puede luchar mucho, ya que francamente es alto, pero equilibrado comparado con la tecnología aplicada y su equipamiento.

 

Desde mi perspectiva separatista de las marcas del grupo PSA según confort o deportividad, creo que Citroën y Peugeot no lo están logrando del todo, a pesar de que realizo la separación así por los indicios que puedo ver, o me hago ver, ya no sé. Porque dentro de sus gamas, exceptuando modelos que son iguales entre las marcas por motivos de costes, las diferencias no son plenamente apreciables, sobre todo sabiendo que Peugeot sacará al mercado un híbrido entre monovolumen, todocamino y compacto, el 3008, que también se espera que sea mecánicamente híbrido con la incorporación de motores eléctricos.

Otra posibilidad es que Citroën se sitúe como la marca “barata” del grupo, de ahí sus incesables e importantes descuentos hasta fin de mes que ofrecen. Pero lo cierto es que el precio de tarifa de los productos de Citroën tampoco son bajos. Además, con la orden desde la propia Citroën de remodelar todos los concesionarios en un periodo de 5 años, dándoles un impacto visual más suntuoso y vanguardista, además de mejorar el servicio al consumidor y de la sustitución del programa Citroën Eurocasión por otro llamado Citroën Select hace pensar que Citroën quiere cambiar su imagen hacia una más personal, moderna y, sobretodo, opulenta.

En definitiva, no entiendo muy bien cuál es la estrategia corporativa de PSA. Si no quiere que sus marcas choquen entre ellas, que les de identidades diferentes, sea Citroën la barata, la confortable o la lujosa… ya no se por dónde van los tiros, sobre todo ante la posibilidad de la creación de una tercera marca, DS, que sería la más ostentosa y volvería a chocar con el nuevo planteamiento de Citroën. Al menos Peugeot sigue igual, aunque quizá también debería ayudar marcando más las diferencias.

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6 marzo 2009 - Posted by | Citroën, Mercado, Peugeot | , ,

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