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El mercado de hoy (V)

Renault es una marca que podemos decir que actúa en solitario. Su principal mercado es el europeo, donde ofrece sus mejores productos.

Renault posee a su vez la marca Dacia y tiene una sociedad conjunta con Nissan (Renault-Nissan B.V.) que permite a ambas disfrutar de la tecnología de la otra. Prácticamente podríamos hablar de un grupo conjunto, pero sólo desde el plano tecnológico y de desarrollo, porque comercialmente ambas marcas están totalmente separadas. Por otra parte, Renault también actúa de forma conjunta con Samsung, que vende por ejemplo el Koleos en otros mercados bajo otro nombre. Además también utiliza motores Renault en otros modelos.

 

La gama de modelos de Renault  es un claro ejemplo de la diversidad que una marca puede ofrecer sin estar supeditada a otras marcas. Sus modelos están perfectamente enfocados a un segmento determinado. Así puede competir perfectamente con otras marcas generalistas, como las marcas del grupo PSA, Opel, Citroën, etc., situándose las marcas alemanas premium en un nivel tecnológico ligeramente superior.

Todos los modelos más demandados de Renault, exceptuando los que por concepción no pueden o no hace falta, disfrutan de una versiones deportivas y confortables dentro de sus variantes para poder satisfacer al mayor número de posibles compradores.

El Twingo, un modelo destinado a la ciudad, dispone de versiones básicas y de una deportiva pudiendo elegir una suspensión todavía más enérgica para ésta. En el Clio sucede lo mismo,  existen desde versiones destinadas al transporte generalmente urbano a deportivos como el RS de 200 CV, con una aerodinámica optimizada. Además se ofrece en versión familiar. El Mégane es más de lo mismo, sobre todo con la llegada del nuevo modelo, donde se ha logrado dar identidades distintas a las versiones de 3 y 5 puertas, siendo la primera de ellas mucho más deportiva que la segunda, con configuraciones de bastidor diferentes. Incluso con la nueva generación del Laguna Renault ha sabido explotar esta dualidad con las versiones 4RD, utilizando una tecnología ya inventada hace tiempo pero únicamente usada en pocos modelos. Con esto podemos argumentar que en los segmentos más importantes Renault juega con la baza de proponer modelos que pueden ser aptos para todos los públicos si el comprador elige bien, claro.

El resto de sus modelos responden perfectamente a las necesidades del mercado. Con el Vel Satis, una berlina ciertamente peculiar, Renault propone un automóvil lujos diferente a los que existen en el mercado, si bien lo que más se le parece es el actual y bochornoso Seat Toledo. No quiero decir con esto que la berlina más lujosa de Renault no esté conseguida. Todo lo contrario. A diferencia del Toledo, el Vel Satis es una opción diferente pero a la vez atractiva al resto de productos de su segmento, sin una compra alternativa clara en cuanto a concepto. El único problema del que adolece es el mismo que tiene el C6: las berlinas alemanas le superan tecnológicamente, no es capaz de conseguir un compromiso estabilidad-confort a la altura de éstas y tampoco se vende por la imagen de la marca a la que pertenece. De todas formas es una opción muy válida para personas que no buscan un vehículo con veleidades deportivas, sino uno confortable.

Por otra parte, la oferta monovolumen de Renault es impresionante. En su gama se encuentran desde pequeños modelos como el Modus a vehículos más propios del otro lado del Atlántico como el Grand Espace. Entre ambos se encuentra es Scénic. Los tres modelos cuentas en sus gamas con dos variantes de batalla para ofrecer el mejor catálogo de monovolúmenes del mercado, al menos en cuanto a variedad. Bien es cierto que dentro del segmento de los monovolúmenes encontramos variantes más deportivas, pero no más familiares.

En el segmento de los SUV Renault entró de la mano de Nissan. Sobre la plataforma del X-Trail y adoptando su sistema de tracción total Renault creó el Koleos. Un vehículo familiar perfectamente enclavado dentro del segmento de los SUV compactos, entre los que se encuentran el Tiguan, Rav-4, Freelander, etc. La única pega que le encuentro a este vehículo, además de un chasis ligeramente optimizado para el campo que le hace restar algunos puntos en circulación sobre el asfalto, es su estética, un poco desfavorecedora en comparación al resto de productos de Renault, aunque el Laguna tampoco ha recibido una imagen visual muy gratificante.

Por último, señalar que el Laguna se ofrece también en carrocería cupé, además de familiar, que mejoran su línea sustancialmente.

Entre los descapotables, Renault sigue ofreciendo el Mégane CC sobre la base del antiguo, a la espera del nuevo.

Habréis notado que sólo he hecho que alabar la gama de Renault, pero es que personalmente me parece una de las más equilibradas del mercado, pudiendo disfrutar de modelos deportivos y otros aburguesados, pero siempre enfocados a un determinado consumidor. Esto es algo que creo que muchas otras marcas no han entendido todavía.

 

Dacia es la segunda marca del Renault en Europa. Renault adquirió el 51% de las acciones en 1999 y actualmente posee prácticamente el 100%. Dacia era previamente una empresa pública del gobierno rumano. Su misión es ofrecer vehículos con una buena relación calidad-precio, siendo sus productos bastante austeros y parcos en equipamiento. No disfrutan de climatizador ni ESP, ni en opción, pero a cambio son económicamente accesibles y sí pueden disponer del equipamiento mínimo aceptable en materia de confort y seguridad. Dacia es una marca pensada para economías emergentes principalmente. Debido a esto sus competidores escasean, siendo estos Tata y las gamas bajas de Chevrolet y Kia.

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7 marzo 2009 - Posted by | Dacia, Mercado, Renault | ,

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