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El mercado de hoy (VI)

Hasta aquí he comentado los grupos automovilísticos con capital mayoritariamente europeo.

Los siguientes de los que voy a hablar tienen una parte del grupo en EEUU. Estos son GM, Chrysler y Ford, “the big three”. Entre los tres grupos suman un total de 15 marcas presentes en nuestro mercado.

 

General Motors -GM- está presente en nuestro mercado a través de seis marcas. Dos de ellas son de origen europeo, Saab y Opel, y las otras cuatro son de origen americano aunque hay que hacer ciertas matizaciones. Cadillac y Hummer son 100% americanas. También encontramos Corvette, que vende bajo esta marca el mítico Chevrolet, la última marca del grupo pero que no vende los mismos productos que en EEUU y por tanto no vende el Corvette bajo su marca.

 

Saab y Opel son dos marcas de Suecia y Alemania, respectivamente, pero que fueron absorbidas por GM pero en épocas totalmente distintas: Opel en 1928/1929 y Saab en 1990.

Aún así, Opel y Saab son consideradas marcas europeas ya que la creación de sus distintos modelos se lleva a cabo en el viejo continente.

La gama de Opel es mucho más variada que la de Saab, pero ambas gamas van destinadas a segmentos de la población distintos. Opel es una marca más popular. Sus precios son más aquilatados y sus modelos están destinados a un gran espectro poblacional. En su gama encontramos desde el Corsa hasta el Insignia modelos de todo tipo: urbanos, compactos, monovolúmenes, un todocamino e incluso dos descapotables biplaza, además de uno derivado del Astra con cuatro asientos. De todas formas encuentro tres vehículos singulares dentro de la marca: el menos singular, el Agila, fue desarrollado conjuntamente con Suzuki que también vende el modelo bajo el nombre de Splash. El todocamino Antara también fue desarrollado junto a otras marcas pero del mismo grupo. Chevrolet lo vende con la denominación Captiva y, por lo que he podido deducir por unas fotografías, Cadillac lo venderá también como el nuevo SRX. Por concepción es un vehículo europeo, sin un tamaño excesivo pero lo suficientemente grande como para considerarse un vehículo familiar. Frente al Chevrolet, el Captiva no tiene una tercera fila de asientos que le permitan llevar dos ocupantes extras pero su calidad de realización es superior, aunque no lo suficiente como para equipararse al resto de la gama, lo que puede ser un síntoma de la procedencia del vehículo. Por último encontramos el GT, un roadster biplaza con un motor 2.0 turbo de 264 CV. El modelo procede del otro lado del Atlántico, vendiéndose en EEUU bajo el marchamo Pontiac, aunque allí equipa además otro motor más acorde con las preferencias de los consumidores estadounidenses. Aún así, el modelo ha sido revisado para cuadrar con las exigencias europeas en estos modelos. Además es el único modelo de las marcas europeas de GM que es de propulsión, tracción trasera o como se le quiera llamar.

 

Saab es una marca un poco más elitista que Opel. Aún cuando sus modelos proceden de otros del grupo, su tarifa es superior. Son tres los modelos que vende la marca: una berlina media, una grande y un todoterreno y los tres son modelos ya antiguos. El más pequeño es el 9-3, cuya última versión utiliza la plataforma del próximamente extinto Opel Vectra y no hay rastros de un nuevo modelo sobre la base del nuevo Insignia. Como buen Saab, todos su motores son turbo, pero que con su condición de tracción delantera ponen en aprietos al bastidor, a no ser de montar la tracción total, únicamente reservada a motores por encima de los 200 CV.

Por encima encontramos el 9-5, una berlina también antigua que únicamente ha recibido “restylings” y mejoras en cuanto a equipamiento pero que la base es la misma a la del modelo de hace unos cuantos años.

Por último, el todoterreno que ofrece no es otra versión del Captiva, algo que le iría bien a Saab, sino una versión del Chevrolet Trail Blazer -americano- que se vendió también en España y que monta motores también del otro lado del Atlántico: dos V8 con 10 CV de potencia entre ambos. Irrisorio.

El futuro de esta marca está muy comprometido. Se ha declarado en suspensión de pagos y el estado sueco no muestra intención alguna de ayudar a la marca, por lo que, teniendo en cuenta la veteranía de sus modelos y la falta de gama todo indica que la marca va a desaparecer.

 

Dentro de la gama de GM, Saab y Opel se encuentran en el centro.

Por encima se sitúa Cadillac, la marca insignia de GM, la Mercedes Benz de América como le llaman algunos. Cadillac es la punta de la lanza de GM también en Europa. Sus modelos están cargados de tecnología, tienen un diseño visual muy atractivo que es común en todos los modelos. Está presente en los segmentos más ilustres del mercado: berlinas, descapotables y todoterrenos. En lo más bajo de la gama se sitúa el BLS, primo hermano del Saab 9-3 en cuanto a bastidor y motores, siendo el único Cadillac de tracción delantera y con motores diesel. Por encima encontramos el CTS, una berlina en un segmento que lucha por encontrar su sitio entre los Clase E, A6 y Serie 5. Una muestra sus intenciones es la versión deportiva CTS-V con 564 CV, sólo comparable a un RS6 por potencia, pero con un precio mucho menor; y es que, si bien Cadillac quiere situarse entre los constructores “Premium”, ofrece unos precios en sus dos grandes berlinas inferiores a los de la competencia alemana. Por encima del CTS encontramos el STS que roza los 5 metros de longitud acercándose a los buques insignia de las marcas alemanas pero situándose en un plano intermedio entre estos vehículos y los competidores del CTS.

Cadillac posee entre sus modelos un roadster biplaza, el XLR, que vendría a ser la alternativa americana al SL de Mercedes. Entre los todoterrenos nos encontramos dos opciones: el SRX y el Escalade. El SRX es en Europa un SUV de gran tamaño, comparable con un GL o un Q7, estando el GL mucho más cerca de un todoterreno que el SRX o el Q7. No falta mucho para la llegada de un nuevo SRX que, como ya he comentado, parece ser que tomará la base del Captiva y decrecerá en tamaño dejando al Escalade competir a solas entre los SUV más grandes. Así el SRX se adaptará a las necesidades europeas. El Escalade es un coloso en cuanto a tamaño. Es el todoterreno gigante que se puede ver en las series y películas hollywoodienses. Ciertamente está poco adaptado al mercado europeo pero es el buque insignia de la marca.

En resumen, Cadillac busca su lugar entre las marcas más selectas del mercado y está intentando demostrar que puede crear automóviles adaptados al gusto europeo; no en vano sus vehículos son modificados para ser vendidos en Europa. Un ejemplo es el CTS, ya que la versión europea disfruta de un dinamismo superior a la americana gracias a suspensiones más enérgicas, por ejemplo. Lo que le faltaría a Cadillac serían motores diesel, pero en breve observaremos la llegada de un nuevo 2.9 V6 con más de 200 CV de potencia, suficientes para ser montado en sus modelos más selectos e indicados para el mercado europeo.

Otra marca Premium de GM es Hummer, el mítico todoterreno estadounidense. Dispone de tres modelos, aunque uno de ellos sólo es importado bajo pedido, el H1. El H1 es la versión civil del HUMVEE, el mítico todoterreno de las fuerzas armadas estadounidenses, un vehículo que se mueve como pez en el agua fuera de asfalto y que no tiene significado circulando sobre él. Después encontramos en H2, un vehículo de proporciones gigantescas, muy adaptado también al uso por campo pero que consigue un mayor equilibrio en circulación por asfalto que el H1, ya que el vehículo en sí ha sido concebido para su posible doble uso, en carretera y sobre tierra. Aún así es un vehículo desmedido, con un consumo de gasolina desorbitado y una tara más acorde con un camión que le hace ser torpe en asfalto y para hacer off-road (casi pesa 3 toneladas, por lo que si queremos llevar a jugadores de rugby y su equipaje probablemente superemos el peso máximo que el carné B autoriza a conducir). Por último, Hummer creó un todoterreno más acorde con las necesidades mundanas de cualquier persona: el H3. Éste es un coche mucho más normal, con grandes cualidades todoterreno, una impresión visual impactante y un motor mucho más “normal”, si es que a un 3,7L se le puede denominar así. De todas formas se espera que llegue un motor diesel, que si bien no podría mover casi un H2, al H3 le vendría como anillo al dedo para aumentar sus ventas. Aún así el H3 demuestra que proviene de EEUU sólo con mirar la suspensión trasera: ballestas, hito tecnológico de hace ya unos cuantos años.

 

Por último, GM vende bajo su propio nombre un modelo muy carismático, el Corvette. No se vende bajo la marca Chevrolet desde que esta marca dejó de vender modelos americanos y se pasó a los coreanos. Hace unos años el Corvette se vendía bajo esta marca entre otros modelos como el Alero, el Camaro, el Trail Blazer y el Tahoe. Todos estos modelos han desaparecido del mercado y no han sido sustituidos por modelos americanos, sino por coreanos ya que Chevrolet tomó el mando de la extinta Daewoo y con él todos sus modelos. Aún así coexistieron las dos Chevrolets en el mercado. Pero hace poco llegó a su gama un modelo del otro lado del charco, el HHR. Pero este modelo no es más que una anécdota dentro de la gama. Aún hay modelos que se vendían como Daewoo: el Matiz, Kalos, Lacetti, Nubira y Tacuma, el grueso de la gama. Nuevos modelos ya salidos bajo el signo de Chevrolet son el Epica y el Captiva.

GM quiere hacer de Chevrolet la marca más accesible del grupo. Ciertamente, dejando apartado al HHR, lo es. Todos sus modelos son más baratos que la media de sus respectivas categorías, al igual que su carga tecnológica es inferior, pero es que todo no puede ser.

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10 marzo 2009 - Posted by | Cadillac, Chevrolet, Hummer, Mercado, Opel, Saab | , , , , , , ,

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